viernes, 24 de agosto de 2012


UNIVERSIDAD INACE

 

AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO

CAMPUS ACAMBAY

MAESTRÍA EN PEDAGOGIA

MODALIDAD SABATINA

IVÁN MENDOZA PEDRAL

SEGUNDO CUATRIMESTRE             GRUPO  A       CICLO ESCOLAR 2012-3

MAYO-AGOSTO 2012

ASIGNATURA: MODELOS EDUCATIVOS

"Todo individuo vive en un mundo continuamente cambiante de experiencias de las cuales es el centro" (ROGERS, Carl R. 1977: 410).

 

Resumen

El modelo psicopedagógico humanista memorístico está enfocado al desarrollo integral del alumno mediante un método que se ha denominado la educación memorística centrada en el alumno, este método tiene una gran influencia de tres autores norteamericanos que han desarrollado dos modelos que influyen de sobre manera en el ámbito escolar, Carl Roger con su denominada postura la educación centrada en el alumno y  Harry Lorayne y Jerry Lucas con su modelo de memorización: retención de datos que nos han llevado a reflexionar acerca de la importancia que tiene la memorización y la conducta en el proceso de enseñanza aprendizaje mediante una visión holística y optima en el proceso.

 

 

 MODELO PSICOPEDAGÓGICA HUMANISTA MEMORÍSTICO

 

Este modelo se basa en la hipótesis de los siguientes postulados:

·         Una visión holística y optimista en el proceso de memorización mediante el manejo de información donde el comportamiento es el eje central del conocimiento.

·         El objetivo de la psicología humanista memorística es comprender y mejorar la retención de datos más importantes de la información total en base a la personalidad.

·         En la medida que se repitan constantemente, se transformarían en claves de recuerdo que serían fundamentales para ordenar y manejar la información ya que Todas las personas tienen un potencial de crecimiento y el fin de la persona es el desarrollo de sus capacidades positivas.

El modelo surge en base a la teoría de los autores como Carl Rogers, con su teoría de la “educación centrada en el alumno”. Harry Lorayne y Jerry Lucas y su modelo de memorización: retención de datos.

 

Para explicar el primer punto es importante mencionar que el conocimiento que adquiere el alumno se da a través de una serie de repetición de datos con la variante de situaciones de instrucción, esto quiere decir que el docente se enfoca en distintos medios en donde los datas importantes son repetitivos pero no tediosos y en donde el comportamiento del niño es primordial debido a que mediante la observación se puede distinguir el interés lo cual ayuda al niño  a desarrollar una visión general que le ayude a optimizar la memorización de datos, para luego reflexionarlos y que el aprendizaje sea significativo y no sea una mera instrucción.

El segundo punto nos habla un poco acerca del objetivo del modelo, el cual busca la reflexión de lo memorizado mediante la retención de los datos importantes de cualquier tema que se trate dentro del aula, nos dice como la personalidad del niño influye en situaciones didácticas, es decir, no todos los niños aprenden de la misma forma, en este punto el lado humanista se expresa desde una perspectiva  psicológica, ya que al ser una filosofía antropocéntrica, nos expresa  la importancia del lado humano del hombre, el cual es el centro de todo  el universo.

Por último en el tercer ponto se hace referencia a la repetición constante, lo cual deriva en claves fundamentales que le permitan al alumno ordenar y manipular la información de acuerdo a sus potencialidades y así lograr un desarrollo de sus capacidades de una forma positiva, es decir que el maestro proporcione las herramientas que ayuden a los alumnos a mejorar su desempeño en base a su ritmo de aprendizaje.


Conclusión 

Si bien el modelo humanista memorístico es una mezcla entre el modelo de Carl Rogers la “educación centrada en el alumno”  y los autores Harry Lorayne y Jerry Lucas con su “modelo de memorización: retención de datos.” El modelo humanista memorístico busca la armonía entre lo humanista y el método tradicional de memorización mediante el enfoque de conductas que sugiere una amplia influencia en la actitud de los alumnos, actitud que se ve reflejada en el proceso de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva global influenciada por actitudes y conductas que le permitan al alumno un aprendizaje significativo a través de la reflexión de  lo memorizado.


Bibliografía.

Información extraída el día 16 de agosto de 2012 de la página de internet: http://kepler.uag.mx/temasedu/CarlR.htm

 Información extraída el día 16 de agosto de 2012 de la página de internet: http://www.google.com.mx