UNIVERSIDAD
INACE
AL SERVICIO DE LA
EDUCACIÓN EN MEXICO
CAMPUS ACAMBAY
MAESTRÍA EN PEDAGOGIA
MODALIDAD SABATINA
IVÁN MENDOZA PEDRAL
SEGUNDO CUATRIMESTRE GRUPO A
CICLO ESCOLAR 2012-3
MAYO-AGOSTO 2012
ASIGNATURA: MODELOS
EDUCATIVOS
"Todo individuo vive en un mundo continuamente
cambiante de experiencias de las cuales es el centro" (ROGERS, Carl R.
1977: 410).
Resumen
El modelo
psicopedagógico humanista memorístico está enfocado al desarrollo integral del
alumno mediante un método que se ha denominado la educación memorística centrada
en el alumno, este método tiene una gran influencia de tres autores norteamericanos
que han desarrollado dos modelos que influyen de sobre manera en el ámbito escolar,
Carl Roger con su denominada postura la educación centrada en el alumno y Harry Lorayne y Jerry Lucas con su modelo de memorización:
retención de datos que nos han llevado a reflexionar acerca de la importancia
que tiene la memorización y la conducta en el proceso de enseñanza aprendizaje
mediante una visión holística y optima en el proceso.
MODELO PSICOPEDAGÓGICA
HUMANISTA MEMORÍSTICO
Este modelo se basa en la hipótesis de
los siguientes postulados:
·
Una visión holística y
optimista en el proceso de memorización mediante el manejo de información donde
el comportamiento es el eje central del conocimiento.
·
El objetivo de la
psicología humanista memorística es comprender y mejorar la retención de datos
más importantes de la información total en base a la personalidad.
·
En la medida que se repitan constantemente, se
transformarían en claves de recuerdo que serían fundamentales para ordenar y
manejar la información ya que Todas las personas
tienen un potencial de crecimiento y el fin de la persona es el desarrollo de
sus capacidades positivas.
El modelo
surge en base a la teoría de los autores como Carl Rogers, con su teoría de la
“educación centrada en el alumno”. Harry Lorayne y Jerry Lucas y su modelo de memorización:
retención de datos.
Para explicar el primer punto es importante mencionar
que el conocimiento que adquiere el alumno se da a través de una serie de
repetición de datos con la variante de situaciones de instrucción, esto quiere
decir que el docente se enfoca en distintos medios en donde los datas
importantes son repetitivos pero no tediosos y en donde el comportamiento del
niño es primordial debido a que mediante la observación se puede distinguir el
interés lo cual ayuda al niño a
desarrollar una visión general que le ayude a optimizar la memorización de
datos, para luego reflexionarlos y que el aprendizaje sea significativo y no
sea una mera instrucción.
El segundo
punto nos habla un poco acerca del objetivo del modelo, el cual busca la
reflexión de lo memorizado mediante la retención de los datos importantes de
cualquier tema que se trate dentro del aula, nos dice como la personalidad del
niño influye en situaciones didácticas, es decir, no todos los niños aprenden
de la misma forma, en este punto el lado humanista se expresa desde una
perspectiva psicológica, ya que al ser
una filosofía antropocéntrica, nos expresa
la importancia del lado humano del hombre, el cual es el centro de todo el universo.
Por
último en el tercer ponto se hace referencia a la repetición constante, lo cual
deriva en claves fundamentales que le permitan al alumno ordenar y manipular la
información de acuerdo a sus potencialidades y así lograr un desarrollo de sus
capacidades de una forma positiva, es decir que el maestro proporcione las
herramientas que ayuden a los alumnos a mejorar su desempeño en base a su ritmo
de aprendizaje.
Conclusión
Si bien
el modelo humanista memorístico es una mezcla entre el modelo de Carl Rogers la
“educación centrada en el alumno” y los
autores Harry
Lorayne y Jerry Lucas con su “modelo de memorización: retención de datos.” El modelo
humanista memorístico busca la armonía entre lo humanista y el método tradicional
de memorización mediante el enfoque de conductas que sugiere una amplia
influencia en la actitud de los alumnos, actitud que se ve reflejada en el
proceso de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva global influenciada por
actitudes y conductas que le permitan al alumno un aprendizaje significativo a través
de la reflexión de lo memorizado.
Bibliografía.
Información extraída el día 16 de agosto de 2012 de la página
de internet: http://kepler.uag.mx/temasedu/CarlR.htm
Información extraída el día 16 de agosto de 2012 de la página
de internet: http://www.google.com.mx
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