DAVID
AUSUBEL
Nacido en Nueva York el 25 de octubre de 1918,
estudió en la Universidad de Pensilvania; Una de sus mayores aportes al campo
del aprendizaje y la psicología fue el desarrollo de los organizadores
de avance (desde 1960). Falleció el 9 de
julio del 2008 a los 89 años.
Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento
no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción),
ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así,
el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como
estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al
aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma
sustantiva en la estructura cognitiva
del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos
conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que
el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando. Ventajas del
Aprendizaje Significativo: Produce además una retención más duradera de la información. Facilita el adquirir nuevos
conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa,
ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del
nuevo contenido. La nueva información al ser relacionada con la anterior, es
guardada en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de la asimilación
de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la
significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario