Harry Lorayne y Jerry Lucas
El Modelo de Memorización surge del libro The Memory Book de Harry Lorayne y Jerry Lucas.
Los principios que están a la base de este modelo son que la capacidad de
recordar: (a) es clave para un buen desarrollo intelectual, (b) es un proceso
activo (no una actividad pasiva), y (c) funcionaría identificando datos,
integrándolos de forma significativa y usándolos a voluntad en el futuro.
La hipótesis de fondo es que el proceso
de memorización es un proceso de
manejo de información, ya que en la medida que se atiendan suficiente y
correctamente los datos, éstos serán recordados. Debido a esto se postula que
la memoria funcionaría de la siguiente manera: (a) primero se atenderían los datos más importantes de
la información total, los cuales entrarían a la memoria (esta etapa se vería
reforzada si la captación se realiza utilizando los diversos canales
sensoriales); y (b) luego, en la medida que se repitan constantemente, se
transformarían en claves de recuerdo
que serían fundamentales para ordenar y manejar la información. Y las claves de recuerdo serían dos: (1) Las ocasionales, que dependerían de las
categorías espacio-temporales para relacionar los datos. Por ejemplo, podríamos
recordar al teólogo Johannes Eck desde su relación con
Martín Lucero. Y (2) las de categorización,
que consistirían en la agrupación y clasificación de diversos datos, los cuales
serían recordados desde los conceptos más generales. Usando el ejemplo
anterior, podríamos recordar a Johannes Eck y a Martín Lutero desde el proceso
histórico de La
Reforma Protestante. Resumiendo , la memoria dependería de la atención y repetición de datos, que facilitarían la formación de claves ocasionales o categoriales, las cual a su vez
aumentarían la capacidad de ordenar y usar la información.
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