jueves, 28 de junio de 2012

Dr. William Glasser, M.D. psiquiatra norteamericano nacido en Cleveland, Ohio en el 1925. Estudioso de la Teoría de la Selección y la Terapia de la Realidad. Reconocido por haber desarrollado una teoría de causa y efecto que permitiera explicar el comportamiento humano. Sus ideas, las cuales enfocan en la selección personal, la responsabilidad personal y la transformación personal, son consideradas como controvertidas en el ámbito de la psiquiatría general, la cual a su vez, enfoca en la clasificación de síndromes de orden psiquiátricos, y muy a menudo recetan medicación psicotrópica para tratar desordenes mentales. Al Dr. Glasser se le reconoce porque también ha utilizado sus teorías como influencia en la discusión de temas sociales más amplios, tales como: educación, administración, matrimonio, y recientemente, como asesoría en la visión de la salud mental como un problema de salud pública, para nombrar solo algunas. Por último, pero no menos importante, se le reconoce porque constantemente le advierte al publico general acerca de los peligros y contratiempos que produce su profesión.


William Glasser fue educado en la universidad "Case Western" de la reserva (Ohio, EE.UU.), donde recibió el grado de bachillerato en ciencias (b.s.) en el año 1945, y el grado de maestría en psicología (m.a.) en el 1948. Recibió el grado de doctor en medicina (m.d.) en el 1953, y luego completó una residencia en psiquiatría durante los años 1954 al 1957 en la UCLA, y el Hospital de Veteranos de Los Ángeles en California. Fue certificado por la junta de psiquiatría en el 1961. La universidad de San Francisco le otorgó un grado honorario en el 1990. En el 2003, recibió el premio por Desarrollo Profesional de la Asociación Americana de Consejeros (a.c.a.); en el 2004, recibió el premio "Leyenda de la Consejería" de la a.c.a., y en el 2005, la distinción como "Maestro Terapista" de la asociación Americana de Psicoterapia (a.p.a.), y el Premio Vitalicio al Merito del Centro Internacional para el Estudio de la Psiquiatría y la Psicología.
Como psiquiatra practicante, ha sido autor y co-autor de numerosos libros relacionados con salud mental, consejería, mejoramiento de escuelas, la enseñanza, y varias publicaciones de asesoría sobre la visión de la salud mental como salud pública, en contrapunto a la visión prevaleciente en el modelo "medico". Durante sus años tempranos como psiquiatra en el hospital de veteranos de Los Angeles, conoció al Dr. G. L. Harrington, un psiquiatra anciano, a quien acredita como su mentor. Glasser fundo el "Instituto para la Terapia de la Realidad" en el 1967; luego lo renombró como "Instituto para la Teoría del Control, la Terapia de la Realidad y la Calidad Administrativa" en el 1994; más tarde, 1996, lo llamo Instituto William Glasser, el cual se encuentra localizado en Chatsworth, California, EE.UU., y tiene institutos satélites ramificados por todo el mundo.
Para los años 70's, el Dr. Glasser denominó a su cuerpo de trabajo como "Teoría del Control". Para el 1996, la estructura teórica había evolucionado hacia un cuerpo de trabajo comprensivo renombrado como "Teoría de la Selección"; principalmente por la confusión de su teoría con la Teoría del Control Perceptual del Dr. William T. Powers, desarrollada en los años 50's.

No hay comentarios:

Publicar un comentario